El Hario V60 se ha vuelto muy popular entre baristas y amantes del café, debido a los excelentes perfiles de café que podemos, permitiéndonos manipular una cantidad inimaginable de variables para experimentar.
Velocidad del vertido, temperatura del agua, tamaño de la molienda, etc.
Nuestra opción favorita para este método son los cafés naturales, que se caracterizan por sus notas frutales y jugosidad. Podemos encontrar el Hario V60 de diferentes materiales, plástico, vidrio, cerámica, metal y cobre.mayor precio está hecho de vidrio o cerámica. Nosotros recomendamos el de plástico, que además de ser el más barato, no absorbe tanta temperatura del agua, como en el caso de la cerámica.
Al usar un V60, cualquiera puede ver de primera mano la importancia del tamaño de la molienda.
LO FUNDAMENTAL
- Tetera con cuello de ganzo (el limitador de flujo es opcional, pero permite un mayor control del vertido)
- Pesa para café
- Molino de fresas
- Hario V60
- Filtro de papel V60
- Soporte / frasco o simplemente usa una taza para café
- 23 gramos de café molido
- 315-330 gramos de agua filtrada a 198-205 grados Fahrenheit (92-96 grados Celsius)
¿Por qué se llama cuello de ganzo? Observa la forma del pico …
CÓMO PREPARAR
- Mide 23 g de café y calibra el molino en fino / mediano. Necesitas una consistencia de molienda parecida a la sal de mesa para este método de preparación.
Pesa los granos para así poder replicar cada vez el mismo sabor.
- Dobla el filtro a lo largo de la “costura” y ubícalo dentro del V60. Enjuagua el filtro con agua caliente para eliminar el sabor del papel. Los filtros blanqueados son preferibles porque el sabor a papel no está presente, pero aun así debes enjuagarlos un poco.
- Coloca el V60 sobre el soporte, frasco o taza y ubícalo sobre la pesa. Vierte aproximadamente 48-50 g de agua en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el café y deja que se lleve a cabo la preinfusión (bloom) durante 30-45 segundos.
El proceso de Bloom se conoce comúnmente como la fase de “preinfusión”
- Continúa vertiendo el resto del agua de la misma manera sobre el café, manteniéndolo suspendido en el líquido durante todo el proceso. No debes ver el café molido antes del final de la preparación. Esto puede tomar de 2:30 a 3:30 minutos y requerirá múltiples vertidos.
- Cuando la balanza indique 320 g, retira el V60 del soporte o la taza
Siempre debes vigilar la balanza …Toma y disfruta.
Y LO MÁS IMPORTANTE… ¡EXPERIMENTA!
No existen reglas estrictas para preparar café con el V60. Siéntete libre de experimentar con el tamaño de la molienda, la relación de agua y su temperatura; hasta que te sientas satisfecho con el resultado en tu taza.
Lo más importante acerca de preparar café especial es divertirse y compartirlo con un amigo, si es posible. El V60 es mi método de preparación favorito porque disfruto el ritual de seguir los pasos enumerados anteriormente. Es una experiencia sensorial que me resulta relajante y reconfortante.